miércoles, 2 de marzo de 2016

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA.

Practica: 
Uso y manejo del microscopio elaborando preparaciones invitro de cortes histologícos de la organografía vegetal. 
Químico-Biológicas.
Num. de practica:
1.
Equipo: 
7.
Integrantes: 
  • Andrea Castillo Del Valle. 
  • Kelly Espinoza Yonca.
  • Abril Galindo Figueroa. 
  • Arminda Hernandez Sandoval.
  • Krisla A. Téllez Ramos. 


Profesora: Martha Patricia Osorio Osorno.
Orizaba Ver. A 2 de MARZO del 2016


Materiales: 
  • Microscopio.
  • Muestras (Tallos herbáceos, hojas, flores, frutos)
  • Material de laboratorio. 
  • Libreta de apuntes.
  • Camára. 
Objetivo: 
Poder identificar y saber lo que es un microscopio, identificar sus partes, conocer y distinguir los diversos tipos de microscopios, y ver a través de él, diferentes tipos de cortes de acuerdo a la organografía vegetal, esto con el fin de conocer una perspectiva microscópica de varios procesos que no podemos observar a simple vista; también, de manera específica, entender e identificar los utensilios/instrumentos que se encuentran en un laboratorio, conociendo así su cuidado y función de cada uno y de esta forma saber lo que es un laboratorio. 
Procedimiento: 
  1. Observar detenidamente y conocer los materiales e instrumentos que podemos encontrar en el laboratorio de la escuela. 
  2. Saber distinguir los distintos tipos de laboratorio.
  3. Hacer cortes a las distintas muestras de acorde a la organografia. 
  4. Hacer muestras microscopias a las muestras. 
  5. Anotar y comparar las distintas observaciones. 
Antecedentes:
¿Qué es el microscopio?
El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño original.





Partes de un microscopio                                                                                      
Cualquier microscopio, sea el de un estudiante o uno complejo de laboratorio, está formado por los siguientes sistemas básicos:
  • ·    Control de muestra: sostiene y manipula la platina. La platina es el lugar donde la muestra descansa, se utiliza para mantener la muestra sujeta (porque al estar viendo una imagen amplificada.
  • ·  Micromanipulador: dispositivo que te permite mover al espécimen de manera controlada, pequeños incrementos a lo largo de los ejes X e Y.
  • ·   Iluminación: La lámpara produce la luz, el reóstato altera la energía aplicada a la lámpara para controlar la intensidad de la luz producida. El condensador es el sistema de lentes que alinea y focaliza la luz de la lámpara en la muestra. Los diafragmas o las aberturas estenopeicas se encuentran situados en la trayectoria de luz para alterar la cantidad que llega al condensador.
  • ·      Lentes: forman la lente del objetivo de imagen. El objetivo reúne la luz de la muestra. El ocular transmite y magnifica la imagen de la lente del objetivo hasta tu ojo mientras que el tubo sujeta el ocular a una distancia apropiada del objetivo y bloquea la luz errante.
  • ·     El foco: posiciona el objetivo a la distancia adecuada de la muestra.
  • ·     El brazo de soporte y alineamiento: una porción curvada que sujeta todas las partes ópticas a una distancia fijada y las alinea. La base soporta el peso de todas las partes del microscopio mientras que el tubo conecta el brazo del microscopio por medio de un engranaje de cremallera y pión.


Dos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico.
*         En el microscopio óptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos.








*         El microscopio electrónico utiliza un rayo de electrones controlado por un campo magnético.






       Uso del microscopio.
  1. Buscar algo para observar.
  2. Coloca la muestra en un portaobjetos (rectángulo de vidrio).
  3. Cúbrelo con un cubreobjetos (trozo de vidrio de 1 mm de espesor).
  4. Ubica el portaobjetos en la platina.
  5. Para comenzar, siempre selecciona el lente de menor aumento, esto te permitirá encontrar con más facilidad el área más interesante para observar
  6. Una vez que ya has centrado el objetivo, puedes ir cambiando los lentes por los de mayor aumento.Si enfocas correctamente y tienes buena luz, podrás realizar observaciones muy interesantes. Eso sí, recuerda: nunca bajes el lente del microscopio hasta tocar el objetivo ni mientras estés mirando. 








Material de laboratorio:


DESCRIPCIÓN Y USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO



A
Agitador
Consiste en una varilla de vidrio con uno de sus extremos aplastado o con distintas formas.
La operación de agitar es frecuente en el laboratorio, para facilitar la disolución de una sustancia, para facilitar el contacto entre reactivos y favorecer la reacción.
Si el proceso de agitación es largo se recurre a medios mecánicos como los agitadores magnéticos.

Aguzador
Se utiliza para afilar los taladra corchos y cilindros metálicos.





B
Se utiliza para medir la masa de los cuerpos. Las hay de varios tipos: de doble platillo, de vigas monoplato, digitales, etc.
La balanza digital es la mas cómoda en el laboratorio. Con ella se puede medir y leer en la pantalla el valor de la medida realizada, tocando previamente sobre el cero para su ajuste. Pulsando la "tara", también se ajusta a cero, aunque haya un objeto sobre el platillo o peana.
De esa forma no es necesario pesar antes el recipiente, si así se desea.

Bureta
Consiste en un tubo de vidrio graduado en ml o en 0.1 ml dependiendo de su capacidad y se utilizan para la medida exacta de volúmenes. En su extremo inferior dispone de una llave o válvula que permite controlar la salida del líquido. Se puede verter el líquido mediante goteo o con caudal constante.
Las buretas se usan fundamentalmente para realizar volumetrías.
Existen diferentes tipos de buretas y de diferentes capacidades: buretas con depósito o con enrase automático, de 10, 25 y 50 ml.







C
El empleo de las cápsulas se limita a los procesos en los que se requiere calentar líquidos o evaporarlos.
Se encuentran cápsulas de fondo redondo o plano y de distintos tamaños.


Codos
Los codos, o empalmes, son conducciones de vidrio de distintos tamaños, calibres y formas, que se utilizan para unir unos aparatos con otros mediante empalmes de goma. Su empleo es indispensable cuando se diseña un mon
taje para las operaciones químicas más complejas.

Crisol
Son recipientes de pequeño tamaño, capaces de soportar altas temperaturas (1200 ºC). Se usan frecuentemente para realizar calcinaciones. En determinadas operaciones no deben utilizarse crisoles de porcelana y son sustituidos por los de platino.


Cristalizador
Es un recipiente cilíndrico de pequeña altura y gran base. Se emplea fundamentalmente para cristalizar sustancias por evaporación del disolvente.
Pueden encontrarse de distintas capacidades y tamaños.


Consiste en un tubo con un estrechamiento en su parte inferior y en su extremo superior lleva acoplada una perilla de goma para succionar el líquido y verterlo posteriormente.
Se utilizan para añadir líquidos gota a gota. Es un instrumento de medida aproximada, ya que el volumen de las gotas depende de la naturaleza del líquido.






D
Desecador
Se utiliza para secar sustancias con productos deshidratantes o que absorban los disolventes que se quieren eliminar.
En el interior, y sobre una repisa horadada, se sitúa la sustancia que se quiere secar, sobre un recipiente adecuado, y en la parte inferior se sitúa el producto desecante.
Existen desecadores preparados para trabajar a presiones reducidas, y así facilitar la eliminación del disolvente.

http://www.santiagoapostol.net/FQ/Laboratorio/images/flecha6.gif



E
Es un aparato de forma cónica que tiene en su extremo una prolongación tubular, terminada a bisel, para facilitar el vertido del líquido.
Se emplean en las operaciones de filtración, o para trasvasar líquidos de un recipiente a otro.
Embudo con placa filtrante, lleva acoplada una placa porosa para facilitar las filtraciones al vacío, cuando los precipitados son muy finos.
Embudo de decantación, se utilizan cuando lo que se pretende es separar dos líquidos no miscibles. Tiene forma cónica con boca estrecha, en su parte superior, provista de tapón, y en su extremo inferior con prolongación cilíndrica más estrecha, y con llave para facilitar la separación.

Embudo de adición, es un recipiente de forma cilíndrica con boca mas estrecha y presenta en el otro extremo una prolongación de menor diámetro, con una llave que permite controlar el flujo de líquido que vierte. Pueden ser graduados y de distintas capacidades




Embudo Buchner
Se utiliza para hacer filtraciones, cuando se quiere recoger sales después de una cristalización. Cuando los orificios del embudo son de mayor tamaño que la sal, se acopla un filtro plano de papel. Generalmente se utiliza en filtraciones a vacío.

Escobilla
Es un útil de limpieza para el material de vidrio; puede tener varias formas y tamaños dependiendo del recipiente que se vaya a limpiar.

Espátula
Se utiliza para coger pequeñas cantidades de productos sólidos.






F
Frascos
Son recipientes de uso común en un laboratorio. Sirven para guardar disoluciones o reactivos. Siempre deberán ir etiquetados para identificar el reactivo que contienen. Si se guarda en el una disolución que se ha preparado, además de indicar su concentración, se debe de indicar la fecha de preparación.
Existen frascos transparentes y opacos. Estos últimos se utilizan cuando el reactivo o la disolución es fotosensible.
Se presentan con tapones esmerilados, con tapones a rosca o con cuentagotas, y de distintas capacidades.


http://www.santiagoapostol.net/FQ/Laboratorio/images/flecha6.gif



G
Gradilla
La gradilla sirve como soporte para los tubos de ensayo, pipetas y otros materiales. 






K

Kitasato
Es un recipiente de forma como la del matraz Erlenmeyer, que presenta un vástago en la parte superior. No presenta graduación.
Se emplea para llevar a cabo reacciones con producción de gases y sobre todo para hacer filtraciones a vacío.






L
Lima
La lima triangular presenta una sección triangular y se utiliza en el laboratorio para cortar varillas de vidrio.
La lima plana para limar vidrio y otros materiales.
Lima redonda o "cola de ratón, tiene sección circular y se utiliza para limar tapones de corcho horadados.






M
Matraces
Son recipientes de forma esférica con cuello; no presentan graduación aunque si indican la capacidad aproximada de volumen. Hay matraces de fondo plano o redondo, y de cuello alto o corto con diámetros variables.
En el laboratorio se emplean fundamentalmente para calentar líquido.
Matraces reactores, se emplean como reactores de reacciones químicas, tienen varias bocas para facilitar la adición de reactivos, la agitación o control de la temperatura.
Matraz Erlenmeyer es un recipiente de forma troncocónica con una boca en la parte superior. Presenta graduación para la medida aproximada del líquido que contiene. Se utiliza para volumetrías fundamentalmente, por su facilidad para ser agitado sin derramar líquido. También se emplea para recoger líquidos provenientes de destilaciones.
Matraz de destilación se emplea para hervir líquidos que van a destilarse, es de forma esférica y base redonda que presenta en el cuello una tubuladura o vástago lateral, inclinado, para ser acoplado a un refrigerante.






Matraz aforado
Es un recipiente en forma de pera, de fondo plano y cuello alto con tapón. Es un instrumento de contenido y permite medir de forma exacta volúmenes de líquidos.
En la parte del cuello presenta una marca o enrase, que indica la altura que debe alcanzar el líquido para que el matraz contenga la capacidad que indica. Los de uso mas frecuente son de capacidades 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.
Se utilizan para preparar soluciones de concentración conocida y en la disolución de muestras en un volumen determinado.
Como todo el material de mediada exacta no debe  calentarse, y en ningún caso tampoco introducir sólidos en su interior.

Mortero
Es un utensilio compuesto por una semiesfera hueca y un mango.
Mortero de vidrio, se utiliza para moler o pulverizar sustancias o muestras relativamente duras, antes de disolverlas o fundirlas.
Mortero de porcelana, se utiliza cuando se requiere moler o pulverizar sustancias que no son muy duras.






N

Se utiliza para fijar a un soporte de barra otros utensilios o recipientes.






P

Se utiliza para fijar a un soporte de barra otros utensilios o recipientes.

Pipetas
Son materiales de medida exacta de volúmenes de líquidos. Las pipetas de uso frecuente pueden ser graduadas o aforadas.
La pipeta graduada es un tubo de vidrio de sección uniforme, con un estrechamiento en su parte inferior. Presentan una graduación, o escala de divisiones, en 1.0 ml, 0.1 ml o 0.01 ml dependiendo de la capacidad de la pipeta. Las capacidades mas frecuentes son: 5, 10, 25 y 50 ml. Es un instrumento de vertido.
La pipeta aforada consiste en un tubo de vidrio que presenta un abultamiento en su parte central y un estrechamiento en su extremo inferior. Si tiene una marca o aforo, por encima del ensanchamiento, nos indica el nivel que debe alcanzar el líquido para que al vaciarla, vierta el volumen que indica su capacidad. Si la pipeta presenta dos aforos, por encima y debajo del abultamiento, nos indica que el volumen de líquido contenido entre ellos se corresponde a la capacidad que indica la pipeta. Son de uso menos frecuente que las anteriores.


Prensa-tapones
Esta herramienta, también llamada "lagarto", se utiliza para prensar tapones de corcho.


Es un tubo de vidrio con base. Presentan graduación y se utilizan para medidas aproximadas de volúmenes.
Es un instrumento de vertido, y debe mantenerse en la posición de vaciado hasta dejar caer la gota que siempre queda adherida en el pico.
Se fabrican con o sin tapón y las capacidades mas frecuentes son: 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 ml.





R

Refrigerantes
Estos instrumentos se utilizan en operaciones de destilación, para condensar vapores.
Consta fundamentalmente de dos partes: un tubo recto, ondulado o en forma de serpentín, por donde circula el gas que va a condensarse, dispuesto concéntricamente con otro tubo que presenta dos vástagos, uno en el extremo superior por donde sale el líquido refrigerante, y otro en el extremo inferior por donde entra dicho líquido que generalmente es agua.

Se emplea cuando hay que calentar algún recipiente, con un mechero, y evitar el contacto directo con la llama.








S

Se emplean para sujetar y soportar recipientes como matraces de fondo redondo, matraces reactores,...
En operaciones que requieren el calentamiento del recipiente que soportan, se suelen utilizar aros que tienen un revestimiento de amianto, o bien se utilizan con una rejilla de amianto.
También hay soportes de sobremesa, unos con forma trípode y otros con una base metálica y una barra que son los llamados soportes de barra.


http://www.santiagoapostol.net/FQ/Laboratorio/images/flecha6.gif



T

Taladracorchos
Se utilizan para horadar o practicar orificios en tapones de corcho. Se presentan en distintos tamaños y diámetros.
http://www.santiagoapostol.net/FQ/Laboratorio/images/taldr.jpg
Termómetro
Se utilizan para medir la temperatura a la que transcurren las reacciones. Se fabrican con distintos líquidos, aunque el de uso, casi único, es el de mercurio, y diferentes intervalos de temperatura.

Tubo de ensayo
Es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Se utilizan para realizar ensayos o pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades. Existen tubos de ensayo graduados o no, con o sin tapón, de distintas capacidades y calidades: para resistir temperaturas elevadas, para centrífugas...






V

Es un recipiente cilíndrico con base plana, y en la parte superior un pico que facilita el vertido de líquidos. Generalmente presentan graduación y distintos tamaños o capacidades: 10, 50, 100, 250, 500, 1000y 2000ml.
Su uso en el laboratorio es muy variado, quizás el más frecuente es para preparar
disoluciones.

Vidrio de reloj
Es un recipiente en forma de casquete esférico. Existen distintos tamaños.
Se emplea fundamentalmente para pesar sustancias, o para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.


¿Cómo es el  microscopio?
El microscopio es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano. El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590 y fue utilizado por primera vez, como tal, por el holandés Anton van Leeuwenhoek el año 1675. Tiene dos partes: una óptica, para observar, y otra mecánica, que sostiene a la primera.

  Tipos de microscopio.
  • Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.





  • Un microscopio óptico, también llamado “microscopio liviano”, es un tipo de           microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las       imágenes de pequeños objetos.                                                                                   Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. 



  • Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.




  • El microscopio fluorescente es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.

  • Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas.



  • Un microscopio estéreo, también llamado “microscopio de disección”, utiliza dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.


  • Parte óptica:


  • Ocular: lente situada cerca del ojo del observador.
  • Objetivo: lente situada cerca del objeto que se quiere observar.
  • Diafragma: dispositivo para graduar la entrada de luz.
  • Condensador: dispositivo para concentrar la luz sobre el objeto.
  • Foco de luz o espejo: para iluminar el objeto.
  • Parte mecánica:                                                                                                                                                                             
  • Columna: Parte que sostiene el tubo óptico.
  • Tubo óptico: Donde se encuentra ubicado el ocular.
  • Revólver: Parte móvil que sostiene los objetivos.
  • Platina: Que soporta el portaobjetos.
  • Pié: Sostiene todo el microscopio.
  • Tornillo macro métrico: Que permite desplazamientos rápidos de las lentes.
  • Tornillo micro métrico: Que permite desplazamientos suaves de las lentes.
Utilización del microscopio:
Con frecuencia la Ciencia y la Técnica van de la mano, casi todos los avances científicos han sido el resultado de nuevos avances técnicos, esto es particularmente ilustrativo en lo referente al uso del microscopio.  Al descubrimiento de la célula se llegó gracias a una serie de descubrimientos científicos que estuvieron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. Uno de los pioneros en la construcción de estos aparatos fue Anton van Leeuwenhoek.
Gracias a que este increíble aparato nos brinda un aumento desde 100 al 200 % más que el de una lente y podemos hacer observaciones de tamaño microscópico.

Observación microscópica:
Para observar perfectamente un objeto es necesario someterla a un proceso de preparación que destaque aquellas partes que nos interesen. También, que conserve la muestra para observaciones posteriores. Dos fases de este proceso son: la fijación y la tinción.                                                                                                                                  Con la fijación se consigue que la muestra que queremos observar no se mueva. Se suele utilizar diferentes líquidos: alcohol etílico 70%, ácido acético…; también se utilizan altas temperaturas que ayudan a deshidratar la muestra. El objeto, una vez fijado, debe lavarse en un medio apropiado como alcohol o agua.                                                 La tinción consiste en colorar la muestra que queremos observar para, así, destacar aquellas partes que nos interesen observar. La gama de colorantes es muy variada, y cada uno resalta una parte diferente del objeto. Los colorantes siguientes suelen utilizarse para resaltar las partes de la célula:
  • – La estructura celular: azul de metileno, orceína acética.
  • – El citoplasma celular: eosina, fucsina ácida, verde luz.
  • – El núcleo celular: fucsina básica, verde metilo.
Problematización: 

¿En qué condiciones debe estar un laboratorio? Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. Si se llega a sobrepasar este último valor, la humedad puede afectar al laboratorio. La presión atmosférica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. Alimentación eléctrica, No tiene que haber Vibración y ruido

¿Cuál es el área esencial de un laboratorio de biología?
Son el área de trabajo de los estudiantes, unidades de servicio, almacén, equipo de laboratorio, estaciones para repartir o recibir materiales, áreas de preparación y limpieza, instalaciones para organismos vivos.

¿Qué aparatos e instrumentos hay en un laboratorio?
Micrótomos, microscopio, estufas, balanzas, baños, centrífugas, autoclave, el instrumental, frascos goteros, probetas, buretas, vasos de precipitado, portaobjetos, cubreobjetos son parte de la cristalería.  etc.

¿Cuáles son las normas básicas para trabajar en un laboratorio?
-Tener en cuenta que elemento se utiliza.
-Saber escuchar las instrucciones del preparador del área.
-Nunca jugar con los elementos o utensilios del laboratorio.
-Hacer silencio.
-No manipular instrumentos no indicados.

¿Cuántos tipos de laboratorios hay?
Laboratorio de metrología, Laboratorio clínico, Laboratorios científico; Laboratorios de biología, Laboratorio químico, Laboratorio de física, Laboratorio de suelos, Laboratorios de calidad de agua.

¿Cómo se clasifican las muestras en un laboratorio?
Puedes clasificarlos en frescos (si los haces en el momento) o fijados ( si están preparados y conservados) , Otra clasificación puede ser teñidos (si usaste colorante) o sin teñir(si la muestra ya tiene color propio).



Observaciones:








Conclusiones: 
En esta práctica trabajamos en el laboratorio donde con ayuda del microscopio “monocular con iluminación de LED” y el microscopio “cabezal binocular doble para la investigación” con los cuales pudimos observar la composición o estructura de las muestras de: tallos herbáceos, flores, hojas y frutos. A través de los microscopios pudimos observar la estructura de dos tintos tipos de tallos (monocotiledon y dicotiledon). El laboratorio es un lugar equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico.
Bibliografía:

  • http://www.areaciencias.com/El_Microscopio.htm
  • https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico.html
  • http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/organografia_vegetal.pdf
  • http://www.tiposdemicroscopio.com/